jueves, 26 de mayo de 2016

Ayuntamiento de Granadilla de Abona 2


Bueno ya va siendo hora de hacer mi entrada, y es que he querido realizarla ya casi al final de las prácticas para poder contaros todo en lo que he podido trabajar durante mi FCT en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Durante esta etapa hemos trabajado en varios departamentos en los que el grupo de informáticos del ayuntamiento, un equipo de grandes profesionales, nos guiaron durante este periodo permitiéndonos trabajar desde el trabajo a nivel de hardware hasta aspectos de programación y administración de sistemas.

Durante las primeras semanas de prácticas realizamos labores de servicio técnico donde el teléfono y el email nos dictaban las incidencias que día a día tendríamos que resolver. Entre las incidencias más comunes destacan los problemas con el software, actualizaciones, teléfonos y los clásicos de todos los días, las sustituciones de toners. En materia de hardware, nos encargamos de la actualización de los equipos del ayuntamiento, por equipos con procesador i5 y Windows 10. Pero no todo fueron ordenadores, por nuestras manos pasaron los tótems informativos que el ayuntamiento posee, los cuales nos centramos en configurar una imagen personalizada así como automatizar las acciones de encendido y apagado.

Solo de hardware no vive el informático, entre incidencia e incidencia dio tiempo de tocar algo de programar, si como lo oyen, Romén programando. En materia de programación me encargué de realizar unos disparadores en GAS (Google Apps Scritp) para las aplicaciones de inventariado usadas en el departamento, así como cosas más sencillas como fueron los formularios interactivos para las bases de datos.

Ahora tocaba sistemas, donde junto a los compañeros de prácticas trabajamos con máquinas virtuales sobre un servidor ESXI, practicamos algo de diseño web mediante los CMS más conocidos como son Wordpress, Joomla y Drupal. Aprovechando esto comenzamos a practicar aquello que dejamos pendiente en el ciclo, como fue la puesta en funcionamiento de un servidor Asterisk. Este si permitía llamar. Con estas máquinas virtuales y las que teníamos en nuestra red de prueba creada, procedimos a trabajar con Nagios la monitorización de la misma.

Prueba del sistema Xibo
Con las anécdotas de las prácticas que comentaron los compañeros en clase, me dio por probar algo de Docker, virtualizando algún que otro servicio.
Después de algún problema por parte de los trabajadores a la hora de actualizar la información en las pantallas informativas de las oficinas, procedimos a investigar un poco para implementar un sistema más eficaz para esta labor. La idea que propuse fue la de implementar Xibo, un CMS open source para la gestión de pantallas informativas. Tras el visto bueno por parte de Fran, se decidió echarlo a funcionar para demostrar cómo sería su funcionamiento. La práctica dio muy buenos resultados, hasta creamos un manual para Dummies. Tras presentárselo a Germán y Enrique, la idea gustó bastante y se está planteando implementarlo en el ayuntamiento.

En general, este periodo en el ayuntamiento de Granadilla de Abona, me ha servido para reforzar los conocimientos aprendidos durante el ciclo, mejorándolos gracias a los consejos y recomendaciones recibidos por el equipo de informáticos, quienes me han hecho sentir uno más de este equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.