Hace un mes comenzamos la
FCT en el ayuntamiento de Adeje y desde entonces, estas cuatro semanas, ha sido
un no parar en el buen sentido claro está. Hemos hecho de todo, desde tareas simples
de mantenimiento de equipo o infraestructura de la propia red hasta dirigir
como buenos administradores el dominio que forma cada dispositivo o máquina que
forma parte del ayuntamiento.
La diferencia de
conocimientos adquiridos en un solo mes de prácticas sobre administración de
sistemas y redes ha sido extraordinario. Hemos puesto a prueba aptitudes y
habilidades que ya teníamos gracias a estos dos cursos en administración de
sistemas informáticos en red. Lo aprendido en clase sobre directorio activo en
el primer curso de ASIR y la gestión de equipos del dominio y sus cuentas de usuario
así como perfiles ha sido de gran ayuda para acelerar el proceso de
acomodamiento con la disposición de las subredes y el dominio del ayuntamiento.
Cabe destacar también que gracias a todas las practicas de redes tanto en
primero como en segundo han sido vistas o trabajadas de forma directa o
indirecta en el trabajo y labor que desempeñamos en el ayuntamiento. Además hemos
tocado desde seguridad y controles de acceso hasta bases de datos con
direcciones de todo tipo de dispositivos en la red del ayuntamiento.
Nuestra mesa en constante cambio con extensión |
Nuestras tareas abarcan una
gran diversidad como ya hemos comentado, desde tareas simples a otras más
complejas y delicadas que podrían afectar a la red del ayuntamiento de mala
manera si no tenemos cuidado. Esto último, por suerte, no ha pasado (de momento).
Las tareas que consideramos más simples en este momento son las que aparecen en
una "libreta de averías ", llamada así por el personal del
departamento. Esta libreta esta compartida con todos los que formamos parte del
departamento para ir asignándonos las tareas de reparación o mantenimiento y
mantener un orden y coordinación para no dejar ningún departamento, edificio o usuario
del ayuntamiento sin poder trabajar. Las tareas las realizamos según el nivel
de prioridad que establezca el jefe o nuestro criterio nos diga con la poca
experiencia que ya hemos adquirido ya que poco a poco hemos adquirido un nivel
decente para determinar que avería tiene más peso de entre las actuales para
centrarnos en ella o coordinarnos repartiendo el trabajo y así cubrir mas
"terreno" en menor tiempo. No valoramos la rapidez por encima de la eficacia
si el problema lo vamos a resolver a media o con un "apaño".
No existen tareas o averías
en la libreta que podamos llamar comunes o que suelen ocurrir porque la
variedad de éstas, aunque simples a estas alturas de las practicas, es inmensa.
Nos hemos encontrado con mantenimiento de equipos muy simple como instalar un
software para un usuario de una departamento que necesitaba una herramienta en
particular para su día a día, tareas de cambiar pantallas o cableado de tomas
de pared (usando latiguillos nuevos y de calidad siempre que podamos o en el
caso de ser muy larga la distancia lo "crimpamos" nosotros como
buenos informáticos ya que es de lo más básico). Otras tareas simples de las averías
que hemos hecho han sido: cambiar de versión de Windows en equipos viejos a la
estandarizada en el ayuntamiento, hacer "backups" de equipos para su
posterior volcado de información en equipos nuevos que hemos preparado
previamente (actualización de hardware por fases y departamentos), usuarios sin
internet o que no les va la pantalla, reubicar equipos de una plana o
departamento en el mismo lugar o a otro distinto, reasignar claves, conexión
remota a equipos para facilitar el mantenimiento, actualización o cambio de versión
de software, y decenas de tareas diferentes que darían para unas cuantas hojas
mas.
Con respecto a las tareas
de mantenimiento más interesantes por todos los problemas que dan y que cada
vez tenemos más experiencia y sabemos varios problemas que pueden ocurrir y
formas de solucionarlo tenemos las impresoras en red, de las que vimos un poco
en primero, a las que no solo tenemos que asignarles una IP comprobar que
funcionan y demás, nuestra labor va desde comprobar que las más modernas tengan
bien configurado la libreta de direcciones interna de la maquina con los
permisos correctos en los directorios contenedores del escáner de la impresora
y que no esté dando problemas por temas de firewall o el propio antivirus
empresarial centralizado que usa el ayuntamiento y que se instala de forma
remota en cada equipo ya que todos usan el mismo y es gestionado desde un
servidor del ayuntamiento de forma centralizada. Hemos tenido que entrar en el
firewall del ayuntamiento (por el que pasa todo dispositivo o maquina que se
conecta a la red aunque sea utilizando un punto de acceso de contraseña abierta
del ayuntamiento) para aprender cómo crear y modificar reglas de control de
acceso y permisión en alguna ocasión para algún que otro usuario que no podía
entrar a un portal o intranet.
También hemos tocado
switches y cableado tomas de una "vlan" a otra en las decenas de
racks que hay en los más de veinte edificios bajo la red del ayuntamiento,
conexiones por fibra, telefonía y salidas externas de la red entre muchas más
cosas que hemos aprendido en muy poco tiempo y que estamos muy contentos de
conocer y empezar a "controlar" un poco sobre el tema.
En entradas posteriores a
esta añadiremos alguna que otra tarea que nos ha ocupado todo un día o más de
uno como eventos organizados por el ayuntamiento, reemplazo de una subred
entera y reubicación de la misma y demás historias interesantes que no queremos
añadir aún para que esto no acabe siendo muy extenso. Esperamos no haber sido
muy tediosos y que todos nuestros compañeros estén disfrutando tanto como
nosotros en el ayuntamiento de Adeje y estés aprendiendo a esta increíble
velocidad porque los días se pasan volando cuando te gusta lo que haces y lo
pasas genial aprendiendo. Nos vemos en mas entradas del blog.
Un saludo.
Fabio Santos y Uzair Khan.
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