sábado, 30 de abril de 2016

Ayuntamiento de Adeje

Hace un mes comenzamos la FCT en el ayuntamiento de Adeje y desde entonces, estas cuatro semanas, ha sido un no parar en el buen sentido claro está. Hemos hecho de todo, desde tareas simples de mantenimiento de equipo o infraestructura de la propia red hasta dirigir como buenos administradores el dominio que forma cada dispositivo o máquina que forma parte del ayuntamiento.

La diferencia de conocimientos adquiridos en un solo mes de prácticas sobre administración de sistemas y redes ha sido extraordinario. Hemos puesto a prueba aptitudes y habilidades que ya teníamos gracias a estos dos cursos en administración de sistemas informáticos en red. Lo aprendido en clase sobre directorio activo en el primer curso de ASIR y la gestión de equipos del dominio y sus cuentas de usuario así como perfiles ha sido de gran ayuda para acelerar el proceso de acomodamiento con la disposición de las subredes y el dominio del ayuntamiento. Cabe destacar también que gracias a todas las practicas de redes tanto en primero como en segundo han sido vistas o trabajadas de forma directa o indirecta en el trabajo y labor que desempeñamos en el ayuntamiento. Además hemos tocado desde seguridad y controles de acceso hasta bases de datos con direcciones de todo tipo de dispositivos en la red del ayuntamiento.

Nuestra mesa en constante cambio con extensión
Nuestras tareas abarcan una gran diversidad como ya hemos comentado, desde tareas simples a otras más complejas y delicadas que podrían afectar a la red del ayuntamiento de mala manera si no tenemos cuidado. Esto último, por suerte, no ha pasado (de momento). Las tareas que consideramos más simples en este momento son las que aparecen en una "libreta de averías ", llamada así por el personal del departamento. Esta libreta esta compartida con todos los que formamos parte del departamento para ir asignándonos las tareas de reparación o mantenimiento y mantener un orden y coordinación para no dejar ningún departamento, edificio o usuario del ayuntamiento sin poder trabajar. Las tareas las realizamos según el nivel de prioridad que establezca el jefe o nuestro criterio nos diga con la poca experiencia que ya hemos adquirido ya que poco a poco hemos adquirido un nivel decente para determinar que avería tiene más peso de entre las actuales para centrarnos en ella o coordinarnos repartiendo el trabajo y así cubrir mas "terreno" en menor tiempo. No valoramos la rapidez por encima de la eficacia si el problema lo vamos a resolver a media o con un "apaño".

No existen tareas o averías en la libreta que podamos llamar comunes o que suelen ocurrir porque la variedad de éstas, aunque simples a estas alturas de las practicas, es inmensa. Nos hemos encontrado con mantenimiento de equipos muy simple como instalar un software para un usuario de una departamento que necesitaba una herramienta en particular para su día a día, tareas de cambiar pantallas o cableado de tomas de pared (usando latiguillos nuevos y de calidad siempre que podamos o en el caso de ser muy larga la distancia lo "crimpamos" nosotros como buenos informáticos ya que es de lo más básico). Otras tareas simples de las averías que hemos hecho han sido: cambiar de versión de Windows en equipos viejos a la estandarizada en el ayuntamiento, hacer "backups" de equipos para su posterior volcado de información en equipos nuevos que hemos preparado previamente (actualización de hardware por fases y departamentos), usuarios sin internet o que no les va la pantalla, reubicar equipos de una plana o departamento en el mismo lugar o a otro distinto, reasignar claves, conexión remota a equipos para facilitar el mantenimiento, actualización o cambio de versión de software, y decenas de tareas diferentes que darían para unas cuantas hojas mas.

Con respecto a las tareas de mantenimiento más interesantes por todos los problemas que dan y que cada vez tenemos más experiencia y sabemos varios problemas que pueden ocurrir y formas de solucionarlo tenemos las impresoras en red, de las que vimos un poco en primero, a las que no solo tenemos que asignarles una IP comprobar que funcionan y demás, nuestra labor va desde comprobar que las más modernas tengan bien configurado la libreta de direcciones interna de la maquina con los permisos correctos en los directorios contenedores del escáner de la impresora y que no esté dando problemas por temas de firewall o el propio antivirus empresarial centralizado que usa el ayuntamiento y que se instala de forma remota en cada equipo ya que todos usan el mismo y es gestionado desde un servidor del ayuntamiento de forma centralizada. Hemos tenido que entrar en el firewall del ayuntamiento (por el que pasa todo dispositivo o maquina que se conecta a la red aunque sea utilizando un punto de acceso de contraseña abierta del ayuntamiento) para aprender cómo crear y modificar reglas de control de acceso y permisión en alguna ocasión para algún que otro usuario que no podía entrar a un portal o intranet.

También hemos tocado switches y cableado tomas de una "vlan" a otra en las decenas de racks que hay en los más de veinte edificios bajo la red del ayuntamiento, conexiones por fibra, telefonía y salidas externas de la red entre muchas más cosas que hemos aprendido en muy poco tiempo y que estamos muy contentos de conocer y empezar a "controlar" un poco sobre el tema.

En entradas posteriores a esta añadiremos alguna que otra tarea que nos ha ocupado todo un día o más de uno como eventos organizados por el ayuntamiento, reemplazo de una subred entera y reubicación de la misma y demás historias interesantes que no queremos añadir aún para que esto no acabe siendo muy extenso. Esperamos no haber sido muy tediosos y que todos nuestros compañeros estén disfrutando tanto como nosotros en el ayuntamiento de Adeje y estés aprendiendo a esta increíble velocidad porque los días se pasan volando cuando te gusta lo que haces y lo pasas genial aprendiendo. Nos vemos en mas entradas del blog.

Un saludo.

Fabio Santos y Uzair Khan.

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